Te indicamos que una de las graves consecuencias de no prestar atención al cuidado de sus llaves y mantenimiento de sus cerraduras es que en el momento menos esperado su llave se rompa, pero la peor parte de todo es cuando esto sucede dentro de la propia cerradura, dejándolo atrapado dentro de casa o bloqueado fuera de esta.
En estos casos son muchas las cosas que pueden pasar por su cabeza, entre ellas llamar a un cerrajero y a ciencia cierta sería lo más conveniente pero cuando se trata de casos urgentes quizás usted pueda hacer algo, teniendo los conocimientos adecuados por supuesto.
Proceso de extracción de la llave rota
Lo dicho, sabiendo que hacer extraer una llave rota puede resultar una tarea más simple de lo que ha imaginado, a continuación, algunas ideas de lo que puede hacer para lograrlo:
- En caso de que la cerradura estuviese cerrada en el momento en que ocurrió la ruptura de la llave, percátese si puede ver el externo roto y en caso de ser así necesitará una pinza para cejas, así como un poco de aceite o algún lubricante.
Lubrique la cerradura y trate de tomar el extremo roto con ayuda de la pinza, en caso de que esto no resulte funcional entonces trata de usar un imán, en caso de contar en casa con una que tenga potencia para extraer el pedazo de llave rota. Recursos Extra
- Si cuando la llave se rompió la puerta se encontraba abierta, sacar el bombín puede ser su mejor opción, esto puede resultarle un poco más engorroso pero muchas veces con solo extraer un tornillo e introducir el trozo de llave que ha quedado fuera para empujar el bombín, puede bastar.
Una vez que logre extraer el bombín lo ideal será tomar una aguja y empujar el trozo de llave desde el otro extremo o seguir lubricando.
¿Qué hacer en caso de complicaciones?
Si a pesar de toda la lubricación y de usar algunos objetos para intentar sacar el trozo de llave de la cerradura, aun no obtiene resultados entonces en hora de tomar medidas un poco más contundentes:
- Tome un martillo y golpee el bombín, la idea es dar golpes secos, pero por el extremo contrario a donde quedo atorada la llave y apuntando hacia el suelo.
Quizás todo este proceso le resulte complejo o engorroso, no todos cuentan con la disposición para incursionar en el mundo del bricolaje, si este es su caso, entonces su mejor alternativa es llamar a un cerrajero y esperar pacientemente a que acuda a su vivienda a solventar su problema.
Lo ideal es que siempre cuente con un cerrajero de confianza y que se ubique en su localidad, de esta forma su espera será menor y en casos de emergencia como este podrá contar rápidamente con la ayuda de un experto.
Recuerde, cuando llame a su cerrajero exponga el caso, de datos sobre la cerradura y asegures de decir que es una emergencia.