Si perdiste la llave de tu candado hay un truco bien sencillo que puedes usar para abrirlo usando sólo dos clips. Sí, con esos alambres doblados que sujetan varios papeles y que con toda seguridad tendrás un par en casa o en la oficina, puedes realizar dos herramientas que usan los cerrajeros para abrir candados sin llave.
Lee a continuación cómo elaborar una ganzúa y su llave de tensión.
Guía Para Aprender A Hacer Ganzúa Con Clip
Materiales:
- Dos clips
- Una pinza de punta
Instrucciones:
Abre uno de los clips, estirándolo por completo hasta quedar como una sola línea recta
Dóblalo al centro. Une lo mejor posible el doblez, cerrándolo con una pinza y cuidando de no presionar tanto como para que se corte. Seguirá siendo una línea recta pero con la mitad de la medida y mayor rigidez por el doblez.
En el extremo que está doblado, usando la pinza de punta, gira hacia abajo para hacer una curva de 90° con una medida aproximada de 1 centímetro de largo. Tendrá forma de “L”. Acabas de hacer una llave de tensión con un clip.
Usando tus dedos, estira el primer doblez del otro clip hasta enderezar sólo esa sección, el resto conservará su doblado.
En el extremo extendido del clip, con ayuda de la pinza, realiza un doblez abierto a más de 90°, del ancho de la punta de la pinza. Hasta aquí, acabas de hacer una ganzúa tipo hook con un clip, especial para candados con pernos de seguridad. Si quieres una ganzúa rake, continúa en el siguiente paso.
Pegado al doblez que acabas de hacer, gira el alambre con la pinza hacia el otro lado, repitiendo la acción anterior. Quedará como una curva. Lee el artículo completo
Pegada a la curva que acabas de hacer, haz otra exactamente igual, repitiendo los pasos 5 y 6. Tendrás dos pequeñas curvas seguidas, algo similar a una letra “M”. Listo, acabas de hacer una ganzúa tipo rake con un clip, especial para candados con pernos normales.
Con los pasos 1 al 3 obtienes una llave de tensión. Con los pasos 4 y 5 consigues una ganzúa fácil de elaborar pero de más difícil uso; necesaria en caso de candados de seguridad. Continuando hasta el paso 7, tienes una ganzúa más elaborada pero de fácil uso para abrir candados sin seguridad.
Ya puedes abrir tu candado con clip, lee a continuación cómo hacerlo.
Como Abrir Un Candado Usando Dos Clips
Con la ganzúa sacarás los pernos del rotor del cilindro del candado para liberarlo y así, al rotarlo con la llave de tensión, abrirá. Los pernos cederán en conjunto en un candado sencillo, pero si es de seguridad, hay que accionarlos uno a uno.
Técnica de Rastrillado: Para candados que no son de seguridad (los de arco).
Introduce en el cilindro la llave de tensión, manteniéndola un poco tirante.
Toma la ganzúa rake, y deslízala hacia adelante y hacia atrás varias veces, como si estuvieras cepillando, hasta que abra.
Técnica del levantado: Para candados de seguridad. Requiere un poco de paciencia y práctica para agarrarle el truco.
Introduce en el cilindro la llave de tensión, manteniéndola un poco tirante.
Toma la ganzúa hook e introdúcela hasta el fondo del cilindro.
Hunde el perno hasta oír un clic. La tensión debe ser oscilante, aflojando un poco la llave de tensión cuando el perno intente ceder hasta que suene.
Continúa con el siguiente perno y repite hasta abrir. Debes hundir los pernos respetando el orden, de atrás del cilindro hacia afuera.