Coloca tus rejas de seguridad extensibles tú mismo

Las rejas de seguridad siempre son elementos necesarios en el hogar cuando queremos dar una protección extra a nuestras puertas y ventanas. Colocarlas es una tarea sencilla que no necesariamente requiere ser un cerrajero profesional para poder hacerlo.

Amaestramiento de bombines

Las rejas son utilizadas no solo para proteger sino también para delimitar espacios, siendo éstas un elemento arquitectónico también, según la forma en la que sea trabajada.
Las rejas se construyen de distintos materiales, siendo el hierro el más común, aunque hay algunas personas a las que no les gusta su uso por considerar que dan sensación de encierro.

Al saber trabajar las rejas un herrero puede construir verdaderas obras de arte que, según su color y los ornamentos que se le coloquen así como los materiales con los que se combine, pueden verse realmente muy bonitas y no por ello dejar de ser seguras. Lee el análisis completo

Hay quienes optan por las rejas altas que terminan en puntas afiladas en su parte superior, como para reforzar la seguridad. También hay quienes prefieren colocar cables electrificados o quienes prefieren solo rejas de mediana altura porque son simplemente para delimitar un espacio.

Información cerrajería

Tipos de rejas de seguridad

En realidad la mayor variedad acá radica en el complemento que se agregue a la reja, pero trataremos de identificar algunos tipos que se destaquen por sus propias características:

  • Rejas fijas: adosadas o embutidas en las ventanas mediante soldaduras o elementos propios de la construcción.
  • Rejas desmontables: de ballesta que se pueden plegar y abren hacia un lado.
  • Rejas de seguridad: se les colocan elementos adicionales como electricidad o puntas filosas.
  • Rejas extensibles: vienen en una sola pieza compuesta de varias varillas que se pliegan para abrir y se extienden para cerrar).

Cada uno de estos modelos pueden ser combinados, por ejemplo, puede haber rejas fijas de seguridad o rejas extensibles desmontables. En este caso dependerá del uso que quiera darse a la reja.

apertura de puerta

Como instalar una reja de seguridad en 10 pasos sencillos

Revisar que las esquinas del espacio en la pared donde se va a colocar la puerta estén bien rectas y si no repasarlas con la ayuda de un cincel.

Marcar los espacios donde se abrirán los agujeros con el taladro para colocar el marco, tener en cuenta que debe haber un espacio de 2,5cm mínimo entre ellos y el borde de la pared.

Recuerda que el marco debe ir elevado 1cm por encima del piso, antes de marcar los espacios de los agujeros toma esta medida también.
Con la ayuda de un taladro y una broca especial para concreto, perfora todos los agujeros que marcaste.

Limpia las superficies para retirar el polvo que cayó y luego coloca los tacos en cada uno de los agujeros, asegurándolos con un martillo.
Presenta el marco de la reja y déjalo solamente colocado para verificar que todos los agujeros estén en el lugar correcto.

Fija el marco colocando los tornillos bien apretados.

Coloca tapones en los tornillos para cubrirlos y evitar que puedan ser retirados fácilmente.

Toma tu reja extensible y colócala sobre el marco, asegurándote que los pernos calcen correctamente en el lugar que corresponde.

Despliega la varilla protectora y extiende la reja para comprobar su funcionamiento, ésta debe desplazarse normalmente sobre el riel inferior y poder cerrarse en el espacio del marco que ya instalaste previamente.